¿Por qué existe una distancia de bloqueo en los sensores de nivel?

Sensores de nivel

Todos quienes hemos instalado y puesto en servicio sensores de nivel de emisión de ondas, hemos leído o configurado este parámetro.

Pero ¿de qué trata realmente? Fácil, no podemos hablar y escuchar al mismo tiempo. Y esto ¿qué tiene que ver con los sensores de nivel de ondas?, bueno, los instrumentos de medición de nivel por ondas son sistemas de medida funcionan conforme al principio de tiempo de retorno (ToF) y la variable medida es la distancia entre el punto de referencia (sensor) y la superficie del producto. 

Agarra una pelota de ping pong, y de pie, lanza la pelota al piso, cuenta el tiempo que tardo en volver a tu mano. Haz lo mismo, pero ahora sube a una silla. Suponiendo que la velocidad del lanzamiento fue constante y conocida, podrías determinar la distancia con la siguiente formula. D = (c*t)/2 Donde: D: es la distancia entre tú y el piso. c: es la velocidad a la que se mueve la pelota. t: es el tiempo que tardó la pelota en ir y volver. 

Los pulsos (de microondas o ultrasonidos) emitidos por el instrumento, se dirigen hacia la superficie del producto, se reflejan en la misma y son captados seguidamente por la unidad electrónica de evaluación que los convierte en información sobre el nivel. Dicho lo anterior, se hace obvio que el equipo puede estar emitiendo o recibiendo, pero no puede hacer ambas cosas al mismo tiempo. En caso de que hubiera algún obstáculo en la zona situada entre las posiciones T1 y T2, la señal resultante estaría envuelta por una oscilación residual que no podría diferenciarse. Puesto que el equipo no puede distinguir un eco en esta zona, debe evitarse que el nivel a detectar se aproxime a la membrana. Esta distancia de separación mínima es la distancia de bloqueo (BD).

 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *